Es uno de los libros más importantes de nuestra cultura. A fines del siglo XVIII la teoría evolucionista se encontraba dispersa en el ambiente de la biología esperando aglutinarse en una propuesta estructurada y coherente. Sin embargo, fue Charles Darwin quien paso a la historia como el descubridor de la selección natural debido a la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta primera edición se agotó el mismo día de aparición. En vida Darwin llego a ver seis ediciones publicadas de su obra.

Este libro fue el producto de una vida de trabajo e investigación. Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que había comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo, a bordo del navío de la Marina Real Británica HMS Beagle.

Este libro fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. En esta obra explica que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

Dejo a su consideración alguno de los puntos cruciales de la obra para su discusión.


La Teoria Evolutiva

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Biografía de Charles Darwin

·

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Comenzó sus estudios en la escuela local y en 1818, pasó a la escuela del Reverendo Samuel Butler. En 1825 es enviado a estudiar medicina a la Universidad de Edimburgo, en Escocia. PeroDarwin no permanecerá allí mucho tiempo y finalmente terminará recibiendo su diploma de clérigo en la Christ’s College de Cambridge en 1831.
La lectura de los libros de Alexander von Humboldt lo animan a dedicarse a la investigación de la naturaleza. En 1831 recibe una invitación para viajar a bordo del H.M.S Beagle en su viaje exploratorio de dos años. Regresa luego de casi cinco años recorriendo las costas de Sudamérica, Polinesia, África y Australia. Durante ese viaje formó la mayor parte de su gigantesca colección, incluyendo curiosos especímenes nunca antes vistos y llego a las ideas que dieron origen a su ensayo “Sobre el origen de las especies” que se publica en 1859. Se convierte sorpresivamente en un éxito de ventas a pesar de que muchos de los cuales rechazan sus ideas.
Muchos años después, en 1864, su labor es finalmente reconocida y recibe la Medalla Copley, el más alto honor que otorga la Royal Society. Para 1867 su teoría es ampliamente aceptada en toda Europa. Hasta su muerte el 12 de abril de 1882, continuó publicando numerosos libros sobre el tema.

0 comentarios: