Es uno de los libros más importantes de nuestra cultura. A fines del siglo XVIII la teoría evolucionista se encontraba dispersa en el ambiente de la biología esperando aglutinarse en una propuesta estructurada y coherente. Sin embargo, fue Charles Darwin quien paso a la historia como el descubridor de la selección natural debido a la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta primera edición se agotó el mismo día de aparición. En vida Darwin llego a ver seis ediciones publicadas de su obra.

Este libro fue el producto de una vida de trabajo e investigación. Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que había comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo, a bordo del navío de la Marina Real Británica HMS Beagle.

Este libro fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. En esta obra explica que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

Dejo a su consideración alguno de los puntos cruciales de la obra para su discusión.


La Teoria Evolutiva

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Travesia del Beagle

·

Durante casi cinco años Darwin viajó por las costas de América del Sur, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica a bordo del navío HMS Beagle.
 El objetivo de la expedición era completar el estudio topográfico de algunos territorios de Sur América.
Darwin descubrió la existencia de una cierta semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur, así como de diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en las distintas islas, lo que le hizo sospechar que la teoría de la estabilidad de las especies podría ser puesta en entredicho. Fue la elaboración teórica de esas observaciones la que, años después, resultó en su enunciado de las tesis evolutivas.
Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836. Trabajó en la redacción de su diario del viaje y en la elaboración de dos textos que presentaran sus observaciones geológicas y zoológicas. Planteó que las variaciones favorables tenderían a conservarse, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies. En junio de 1842 hizo un resumen de35 páginas que amplió hasta 230 páginas en el verano del año 1844 del Origen de la Especies.

0 comentarios: