Es uno de los libros más importantes de nuestra cultura. A fines del siglo XVIII la teoría evolucionista se encontraba dispersa en el ambiente de la biología esperando aglutinarse en una propuesta estructurada y coherente. Sin embargo, fue Charles Darwin quien paso a la historia como el descubridor de la selección natural debido a la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta primera edición se agotó el mismo día de aparición. En vida Darwin llego a ver seis ediciones publicadas de su obra.

Este libro fue el producto de una vida de trabajo e investigación. Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que había comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo, a bordo del navío de la Marina Real Británica HMS Beagle.

Este libro fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. En esta obra explica que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

Dejo a su consideración alguno de los puntos cruciales de la obra para su discusión.


La Teoria Evolutiva

miércoles, 18 de noviembre de 2009

·


0 comentarios: